Boletín de Prensa

11 de marzo de 2021

Presentación del Balance Ciudadano del 2º año de Gestión del Fiscal General de la República. Deudas pendientes con la justicia.

¿2º  año de Justicia y Autonomía de la FGR?

  • Entre los hallazgos: falta de autonomía, ausencia de enfoque de macrocriminalidad y nula coordinación con otras instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Graves retrocesos en transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de participación ciudadana en la FGR, perpetúan la opacidad de la institución y falta de confianza de la ciudadanía. 
  • Comités de familias, organismos internacionales, expertos y organizaciones no gubernamentales muestran preocupación ante el proyecto de Ley de la FGR. ¿Por qué cede el Senado ante tal retroceso legislativo? Pregunta la Comisionada Nacional de Búsqueda.

La presentación del Balance Ciudadano del 2º año de Gestión del Fiscal Alejandro Gertz Manero, es apoyada por el Colectivo Contra la Impunidemia, conformado por organizaciones especializadas en temas de justicia y por colectivos de familiares de víctimas de desaparición de varios estados de la República.

En la presentación del Balance, Evelina Guzmán, del Colectivo Justicia y Paz, Santiago Nieto, titular de la UIF, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda y la Diputada Pilar Ortega, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, expresaron su preocupación por los retrocesos en la Fiscalía General y por la gestión del Fiscal Gertz Manero quien está más interesado en legislar una nueva Ley ante el Senado que en cumplir su función para transitar de una Procuraduría a una Fiscalía realmente autónoma.

El Balance analiza 34 categorías que el Fiscal debió cumplir o al menos reportar avances durante enero de 2021. Dichos criterios se relacionan con el cumplimiento de la ley, el emprendimiento de acciones para transformar a la Procuraduría en Fiscalía, su claridad para tener un plan de persecución de delitos en México, su autonomía frente a intereses políticos, su capacidad para coordinarse con otros actores en la investigación de fenómenos criminales que afectan a todo el país y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre resultados. 

Las conclusiones de este estudio son poco alentadoras: en 4 categorías no se encontró información pública disponible, solo 2 criterios fueron cumplidos, en 8 se encontró un cumplimiento parcial, y 20 quedan totalmente incumplidas es decir el 66.66% de las categorías analizadas.

Entre los incumplimientos destaca la nula coordinación con otros actores como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional de Búsqueda, además de la opacidad, ausencia de participación ciudadana en el proceso de transformación de la FGR y falta de rendición de cuentas sobre resultados. 

A dos años de gestión, el Fiscal ha incumplido su propia Ley Orgánica, no existe un diagnóstico amplio sobre las necesidades para garantizar el acceso a la verdad y la justicia a la sociedad. No obstante, el Fiscal junto con el Senador Monreal promovieron un Dictamen en el Senado, aprobado por la Comisión de Justicia el pasado lunes 8 de marzo, mediante el cual impulsan una nueva Ley de la FGR que es un serio retroceso en materia de procuración de justicia, pues implicaría retornar a una estructura burocrática, basada en la jerarquía del Fiscal que en el pasado ha dado muestras de ineficacia, así como un modelo de investigación que toma a cada delito como un hecho aislado en lugar de abordarlo como parte de fenómenos criminales. 

La iniciativa de Ley y los retrocesos que implica se han dado en el marco de una simulación de parlamento abierto en el Senado, que dejaría sin efectos la Ley que se construyó durante 2018 entre gobierno y sociedad civil. Ante este escenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diversos mecanismos de Naciones Unidas han manifestado su preocupación y exhortaron a México para garantizar una participación ciudadana efectiva y evitar retrocesos legislativos que pueden contrariar el principio de progresividad de derechos.

El Balance, el análisis de la Iniciativa de Ley y otros materiales elaborados por el Colectivo contra la Impunidemia pueden ser consultados en: 

Más información:

Alicia Moncada

Tel. 55 32684774 

comunicación@fundacionjusticia.org 

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Hannah Ahern

hahern@dplf.org

Fundación para el Debido Proceso

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *